• Isaac Gabriel Badillo

Órdenes en mercado. Tipo de órdenes, ¿cómo funcionan?

Actualizado: jul 13


¿Te imaginas poder sacar máximo provecho de los movimientos del mercado sin estar pendiente de tantas gráficas y estadísticas?, pues deja de imaginarlo porque gracias a las opciones de ordenes en mercado ejecutadas por un sistema robotizado esta fantasía hoy en día es una realidad.


Comencemos primeramente a entender algunos conceptos básicos:


¿A qué llamamos “movimientos del mercado”?


Esto no es más que una manera de referirse a la tendencia del movimiento de los valores de los elementos de un mercado, en otras palabras, se trata de la variación del valor que puede tener un elemento de un momento a otro según la oferta y la demanda de dicho elemento es un mercado establecido.

Veamos esto con un ejemplo, hoy en día una de las cosas cuyo valor más tiende a variar son las divisas, por lo que es común que un día tengan un precio y dentro de unas 5 horas este precio pueda bajar o subir dependiendo de qué tanto se compren y se vendan. A esto lo conocemos como el movimiento del mercado

A estos “movimientos” también se le conoce como “tendencias del mercado” las cuales pueden ser alcistas (Bull Market) cuando el mercado de una bolsa de valores cierra con índices positivos, en alza. También pueden ser bajistas (Bear Market) cuando los valores se resisten a subir y se estancan los precios.


¿Qué son ordenes de mercado?


Primero que nada es necesario saber que una orden en estos ámbitos es simplemente una instrucción dada a un sistema para iniciar o finalizar una operación, además existen varios tipos de órdenes siendo las “órdenes de mercado” las más comunes y usadas en las operaciones de mercado de valores.

Cuando se habla de una “orden a mercado” (o “de mercado”) hacemos referencia a una instrucción establecida por un inversor a un sistema automatizado el cual funciona como una especie de robot que ejecutará operaciones (de compra, venta y/o cambio de activos) en el momento en que los valores permitan mejor ganancia.

En cuanto a las operaciones de bolsa de valores las más sencillas de todas son las “órdenes de mercado”, estas tienen la particularidad de que no son usadas para especificar precios ni plazos lo que permite que se ejecuten rápidamente dependiendo de la liquidez disponible en el mercado.


Tipo de órdenes

Existen dos tipos de órdenes cuando se trata de las “´órdenes en mercado” estás dos son realmente sencillas en cuanto a instrucciones y ejecución por lo tanto son bastante efectivas y toma menor tiempo llevarse a cabo además de que las comisiones generadas suelen ser bastante convenientes para el inversor.


Estos tipos de órdenes en cuestión son:


Toma de Ganancias: También llamadas Take Profit son un tipo de órdenes aplicadas principalmente para la protección de las ganancias del inversor o vendedor, esta opción garantiza el cierre de una operación tras alcanzar el precio objetivo así sea por unos cuantos segundos antes de que este vuelva a cambiar.


Uno de los principales beneficios de la opción Take Profit es que nos ayuda a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo sobre todo cuando se trata de mercado muy cambiantes donde los precios de los activos pasan de la alza a la baja en cuestión de horas incluso en cuestión de minutos.


Límite de pérdidas: También llamado Stop loss es una orden programada para imponer un límite sobre qué tan abajo delos índices del mercado podría cerrar la operación con el objetivo de evitar pérdidas adicionales si un precio se mueve en contra de la proyección estimada. Esto ayuda a proteger las inversiones de cualquier caída inesperada de los valores o precios.


Sin embargo existe otra buena ventaja en la aplicación del Stop Loss y está más orientada al ámbito psicológico ya que al ejecutar este tipo de orden reconocemos que existe una posibilidad de fracaso pero estamos seguros de que este no será tan grave y eso nos permite gozar de cierta tranquilidad.



¿Cómo funcionan los tipos de órdenes de mercado?


Toma de Ganancias: Si una persona invierte a la alza o alguna empresa busca vender sus divisas a un precio alto para mayores ganancias se específica un precio tope en el cual se quiere hacer la transacción, cuando el movimiento del mercado toca este punto trazado la operación se cierra al momento.


En este tipo de orden pueden ocurrir 2 casos, el primer caso es que al especificar el precio en que se desea vender el mercado suba toque este punto y luego baje, en este caso habremos aprovechado muy bien el alza del mercado para vender al mejor precio antes que estos comenzaran a bajar.


En cuanto al segundo caso puede ocurrir que el mercado suba y al tocar el punto designado la operación se cierre sin embargo el mercado podría seguir en alza lo que significaría es que los activos fueron vendidos al precio deseado sin embargo las ganancias pudieron haber sido mucho mayores.


Stop Loss: Cómo ya hemos visto, este tipo de orden se ejecuta para prever escenarios desfavorables a la hora de abrir una operación, es decir, establece un punto por debajo de los indicies del mercado en el cual se cerrará si el movimiento del mercado toca dicho punto. Aquí también se nos pueden presentar dos escenarios.


El primer caso o escenario es en el que tras establecer el punto para limitar perdidas y abrir las operaciones, el mercado va a la baja y toca el límite fijado y luego sigue bajando aún más, en este caso protegemos la inversión cerrando la operación en un punto moderado de ese “peor escenario del mercado”.


En el segundo escenario podemos encontrarnos con una escena en la cual el mercado va en bajada y al tocar el punto límite de pérdidas que hemos establecido, nuestra operación se cierra pero luego comienza a subir nuevamente los valores de los activos, esto significa que nuestra operación habrá cerrado sin habernos dado oportunidad de tener ganancias por la alza del valores.


Saca máximo provecho de las órdenes de mercado


Pese a que estos sistemas trabajan como un robot en constante funcionamiento no es perfectos por las contras que ya hemos visto sin embargo se puede sacar mucho más provecho de las órdenes de mercado realizando operaciones manuales dentro del sistema y para esto siempre requerirá de un buen asesor financiero.

Una de las formas de sacar mejor provecho de estas órdenes es en el caso de que se establezca un punto alto del mercado en el cual se quieran vender un activo y se observa que la tendencia de movimiento es que el mercado sobrepasará ese tope entonces ese punto manualmente puede elevarse aún más para que una vez el mercado lo toque se cierre la operación.

En caso de los límites de perdida también se aplica el movimiento de establecer nuevos puntos o “límites” de manera manual permitiendo incluso cancelar estos en caso de que se prevea una alza considerable de los valores que ahora están bajando, claramente esto conlleva riesgos por lo que su asesor deberá estar muy pendiente de los movimientos del mercado y las proyecciones estimadas.

Si este artículo te ha gustado no dudes en seguir constantemente este sitio creado especialmente para dar el apoyo financiero a esas personas y empresas que requieren de un impulso extra para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios. Nos vemos en un siguiente e interesante artículo.




...Isaac G. Badillo



P.D.: ¿Sabías que tengo un canal de Youtube justamente para enseñar conceptos de finanzas y entendimiento de los mercados? Pincha Aquí para visitarlo.



Suscribete aquí para recibir a tu correo electrónico contenido de este tipo.




© 2018 por Isaac Gabriel Badillo.